Es una iniciativa de Microsoft que se desarrolla en alianza con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otras empresas cuyo objetivo es conectar a jóvenes con oportunidades de educación, empleo y emprendimiento a través del desarrollo de habilidades, principalmente tecnológicas.

La iniciativa busca beneficiar a 300 millones de jóvenes de más de 100 países en los próximos tres años a través de múltiples programas, algunos de los cuales ya están en marcha y otros son de nueva creación.

En México, la iniciativa local YouthSpark busca contribuir a atender los retos que enfrenta la juventud a través de una alianza estratégica con el gobierno, la iniciativa privada, el sector social y la academia que permita apoyar a más de 17.1 millones de jóvenes a través del desarrollo de 23 programas que consideran una inversión en software, servicios, infraestructura tecnológica y desarrollo de habilidades informáticas y de emprendimiento.

Estos programas han sido estructurados en cuatro pilares:

• Educación Innovadora: Considera un conjunto de herramientas que permitan fomentar la colaboración, trabajo en equipo e innovación mientras los jóvenes realizan sus actividades escolares.

• Capacidades Digitales: Facilita a los jóvenes el acceso a cursos de capacitación en temas de tecnología y a herramientas que les permitan fortalecer sus capacidades en el uso de la tecnología.

• Empleo: En este pilar se busca conectar a jóvenes con oportunidades de empleo en alianza con organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada.

• Emprendedurismo: Este pilar busca que jóvenes mexicanos, creativos, entusiastas e innovadores puedan concretar sus ideas en el desarrollo de empresas propias.