Ing. María Ariza

- CEO de AMEXCAP

María Ariza es CEO de AMEXCAP, que es la Asociación Mexicana de Capital Privado y fondos de capital riesgo.

La asociación de AMEXCAP se compone de más de 80 fondos, de las principales firmas de inversión activa en nuestro país a los gestores de fondos locales, y 35 proveedores de servicios especializados.

Socio fundador de Diseño Facial SA de CV, 100% mexicana fabricante y distribuidor de productos de belleza y cuidado personal.

Socio y miembro del directorio de Dabvsa (Desarrollos Aplicados al Buen Vivir S.A. de C.V), el holding se centró en la evolución Forma de vida mayor y operaciones.

Antes, María trabajó como asociado en NAFTA Fund de México, un fondo de inversión de capital privado en empresas mexicanas de tamaño medio, donde analizó y ayudó a las oportunidades de inversión de estructuración, la industria y el análisis financiero realizado, logró procesos de debida diligencia y se desarrolló e implementó estrategias corporativas para las empresas promovidas de la cartera.

María trabajó como Director de la Oficina de Gestión de Proyectos de Impulso, Grupo Empresarial, y al Comité Organizador de la APEC.

Miembro de la junta de la Fundación CMR de corriente alterna y de corriente alterna Fundhepa A.C.

María tiene un grado de Master Dirección de Empresas por la Universidad de Harvard, se clasificó para la Lista de Dean´s premio al éxito académico, y tiene una licenciatura en Ingeniería Industrial Cum Laude de la Universidad Iberoamericana.

María te hablara sobré:
La importancia del Emprendimiento y del Capital Privado en México.

Ing. Tonatiuh Salinas Muñoz

- Ingeniero Industrial

Nacimiento: Morelia, Mich. 14 mayo, 1973.
Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por ITESM Campus Querétaro. Estudios adicionales en Finanzas, Economía y Relaciones Internacionales.

Desde la iniciativa privada encabezó organismos empresariales como el de Empresarios Jóvenes de Coparmex y el Consejo Directivo de Coparmex en el estado de Querétaro.

Ha participado activamente en organizaciones de desarrollo social y económico, lo que lo llevó a ser delegado de México ante la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD) en los años 2000 y 2002.

Ha sido conferencista en diversos foros empresariales y universitarios a nivel nacional e internacional. Su más reciente participación fue en Harvard University en octubre de 2014.

Fue Secretario de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro. Durante su gestión desarrolló el Modelo de Economía Sustentable Regional para el estado de Querétaro, que se reflejó en el cierre negociaciones para la atracción de inversión de diversas empresas por más de mil 800 millones de dólares. Impulsó la implementación del programa de Articulación Productiva, apuntalando la sustitución de importaciones por 2 mil 800 millones de dólares anuales. Creó diversos programas de sustentabilidad, generación y atracción de inversión y otros de tipo social.

Participa activamente como embajador y colaborador de organizaciones de la sociedad civil, como Fundación Junípero Serra y Global Agents of Change.

Fue Secretario del Trabajo del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro. Consolidó al Estado como el tercer lugar en la creación nacional de empleos y mantuvo la paz laboral durante su gestión. Creó programas orientados al desarrollo económico de las mujeres, los jóvenes y de grupos vulnerables.

Desde el 1 de abril de 2015 es Director General Adjunto de Banca Emprendedora en Nacional Financiera, cuyo objetivo es promover el crecimiento económico y la generación de empleos en mediante el diseño, la implementación y el seguimiento de programas financieros para emprendedores, así como fomentar una nueva cultura financiera entre los jóvenes de 18 a 30 años, con inclusión en la actividad económica.

Israel Pons

- CEO y socio co-fundador de Angels Den México

Israel es ahora CEO y socio co-fundador de Angels Den México, donde ha generado una plataforma de ´Crowdfunding Responsable´ certificada por el Gobierno Británico y ahora operando en México.

Angels Den Mexico al día de hoy cuenta con 125 Ángeles Inversionistas y tiene alianzas estratégicas con Family Offices para generar co-inversiones, así como alianzas con gobiernos estatales, Angels Den opera en la ciudad de Mexico, Guadalajara, Monterrey y Mérida.

Israel Pons realizó tanto su desarrollo académico como profesional en el Reino Unido durante 24 años, donde fungió durante 5 años como Ejecutivo de Operaciones para la empresa número uno de ese país en el área de entretenimiento. Fundó 4 empresas en el Reino Unido y 3 de ellas las vendió exitosamente. Ha invertido como ángel en negocios de los cuales el 90% siguen siendo negocios de éxito dentro del Reino Unido.

En México participó como Director de Expansión Internacional para un modelo de Inclusión Digital y Financiera, con el mismo grupo se desarrolló en un VC como Director de Alianzas estratégicas e inversiones de impacto.

También ha sido mentor de proyectos ganadores en el concurso de Network BID representando a México en Holanda. Es miembro activo de la Asociación de empresarios México - Alemania. Ha dado pláticas sobre emprendimiento y Crowdfunding en Universidades en Mexico e Inglaterra.

Karla Patricia Piña Kurczyn

- Ciencias Políticas y Administración Pública

Originaria de Puebla, realizó estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México; de 1994 al 1999, desempeñó diversas funciones en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y colaboró posteriormente en la Subsecretaría B de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Ha participado en campañas políticas y durante más de quince años ha presidido la organización no gubernamental Juntos Desarrollo Social y Participación Ciudadana, desde la cual se han puesto en marcha programas de apoyo social, de auto-construcción de vivienda y de atención a mujeres en situación de violencia intrafamiliar.

De 2011 a principios de 2015 fungió como asesora de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Puebla y recientemente fue nombrada Titular de la Oficina Regional Centro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Enfocada principalmente al bienestar social, buscar difundir desde esta posición las ventajas y los beneficios que puede tener la propiedad industrial en el desarrollo económico y social de nuestro país.

Leonardo Enrique Peña Jacobo

Coordinador Regional Sur - Secretaria de Economía | PROMEXICO -

Leonardo Enrique Peña Jacobo es originario de la ciudad de Puebla, casado con 2 hijas, corredor de maratones nacionales e internacionales; jugador de squash, tenis, tenis de mesa y boliche y asiduo lector de novelas históricas.

Es economista de profesión y cuenta con estudios de Maestría en Evaluación de Proyectos de Inversión en la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México y de Licenciatura en Economía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como estudios en Tokio, Japón sobre ´Total Quality Management´; en Barcelona, España en ´Negocios con la Unión Europea´; en Buenos Aires, Argentina sobre ´Políticas de Promoción de Exportaciones´; en La Haya sobre ´Marketing Plan´ y, en el 2016 con el Banco Interamericano de Desarrollo, la participación en los cursos internacionales sobre ´Gestión de Proyectos de Desarrollo´y ´Nuevas Tendencias de los Tratados de Libre Comercio en América Latina y el Caribe´.

Acumula 25 años ejerciendo funciones directivas en el Gobierno de la República en materia de financiamiento al comercio exterior, promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera, siendo directivo del Banco Nacional de Comercio Exterior en los estados de Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Baja California Sur y Puebla, donde ocupó el cargo de Director Regional Oriente.
De junio del 2007 a la fecha, se desempeña como Director Regional de la Zona Sur de ProMéxico, la agencia del Gobierno de la República responsable de la promoción de exportaciones, la atracción de inversión extranjera y la internacionalización de empresas mexicanas, a cargo de los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Morelos y Guerrero.

En el sector empresarial, se desempeña como Vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Sur desde el 2004 a la fecha y en el ámbito profesional milita en el Colegio Nacional de Economistas, siendo en dos ocasiones Vicepresidente del Colegio en el estado de Puebla.
Imparte conferencias en el medio de negocios, cursos de maestría y otros posgrados relacionados con negocios internacionales y forma parte del Consejo Consultivo de instituciones financieras y Universidades en la región.

Lic. Gustavo Huerta Vargas

Capital de riesgo y capital privado - Emprendimiento e Innovación

Gustavo Huerta es el fundador de BlueBox, aceleradora e incubadora de alto impacto reconocida por el INADEM que impulsa el potencial de modelos innovadores de negocio en funcionamiento y de proyectos emprendedores con grandes oportunidades de crecimiento. Actualmente BlueBox desarrolla los programas de emprendimiento e innovación diferentes lideres de industria como es Cinépolis, Fundación Teletón y ArcelorMittal.

Gustavo es un emprendedor e inversionista ángel con experiencia operando y haciendo crecer a compañías de éxito entre las que destaca "Pollo Feliz", cadena de comida rápida con 800 sucursales en México, Estados Unidos y Centro América con mas de 20 mil colaboradores.

Gustavo contribuye de manera activa con el ecosistema emprendedor en Latino América y en diferentes organizaciones sin fines de lucro.

Es director de Cinépolis accelerator la primer aceleradora corporativa de entretenimiento digital en américa Latina y creador del primer programa de emprendimiento en el sector agropecuario Innovacamp.

Fue Presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la COPARMEX en Michoacán y Co Autor del Libro "Más allá del Business Plan".

Lic. Juan Ignacio Basaguren y García

Letras Clásicas y Filosofía Escolástica -

Estudió letras Clásicas y Filosofía Escolástica en la Orden Religiosa de los Jesuitas, ha dado clases en la Universidad Iberoamericana de Filosofía y de Técnica de Debate Académico, Parlamentario y en Medios de Comunicación en la Universidad Anáhuac.

En lo deportivo fue jugador de futbol profesional en donde defendió los colores del equipo Atlante de la primera división nacional. Además fue Seleccionado Nacional y vistió la camiseta de México en la Olimpiada de México 68 y en el Mundial de México 70.

Fue entrenador de futbol profesional por 2 temporadas con el Club Atlante (1974-1975). Al dejar el futbol fue PRO de tenis en los clubes Cuicacalli y Britania de la Herradura, y Perito Nacional de Ajedrez. Entre los años 70 y 76 fue Director de Deportes de las Universidades Iberoamericana y Metropolitana. Más adelante fue Director de Deportes del Grupo Bimbo Marinela.

En la Comunicación Social se desempeñó como comentarista deportivo en Televisión Independiente de México, en Canal 13 y en Televisa, fue Jefe de Plana del Periódico La Afición, Director del la revista Tarjeta Roja y Titular en programas radiofónicos en la XEB y ABC. A su trayectoria se le suma el haber sido Director de Prensa en la Federación Mexicana de Futbol.

Además de los temas deportivos se ha desarrollado en ámbitos políticos y sociales, teniendo un cargo gerencial en el Atlante-IMSS, un cargo como Subdirector en la Subsecretaría del Deporte y un cargo de Director de Actividades Deportivas en la Delegación Venustiano Carranza.

A su trabajo ya mencionado se le unen la Dirección Ejecutiva de Salud y Bienestar Social en la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. con Don Manuel Mondragón y Kalb y la Dirección General de Prevención del Delito en la Secretaría Pública del D.F., igualmente con Don Manuel Mondragón y Kalb.

Maestro Mario Riestra Piña

- Gobierno

Actualmente se desempeña como Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Puebla. (Desde el 2014)
Entre 2013 y 2014 ocupó el cargo de Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, siendo el primer Presidente emanado del PAN en ocupar la titularidad del Poder Legislativo.
También fungió como diputado y Coordinador del Grupo Legislativo de Acción Nacional en el Congreso del Estado de Puebla, durante toda la LVIII Legislatura local. (2011-2014)
Se desempeñó como asesor del Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), desde el año 2008 hasta asumir la candidatura de diputado local, en 2010.
Fue asesor de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal en el año 2007.
Estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la Ciudad de México.
Tiene estudios de posgrado en Gobernanza Global, por parte del Instituto Alemán para el Desarrollo (DIE, por sus siglas en alemán), en Bonn, Alemania, mismo que cursó como parte de una beca del gobierno de aquel país.
Durante el 2007 realizó una estancia de investigación en la OCDE, en París, Francia, dentro de la Unidad de Apoyo al Proceso de Heiligendamm

MANUEL HERRERA ROJAS

-

Manuel Herrera Rojas es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana Puebla. También estudió dos maestrías, una en Comunicación Política y Gobernanza por la George Washington University, la mejor universidad del mundo en gerencia política, y la otra en Políticas Públicas por la Universidad Iberoamericana Puebla; Además, recibió la mención honorífica por la revista Campaigns and Elections en los Reed Latino Awards al mejor proyecto académico por una comparación de campañas ganadoras en México y cuenta con un diplomado en Economía Social y Mercado por la Universidad de las Américas Puebla y la Fundación Konrad Adenauer.

Formó parte del Equipo de Transición en materia de economía del Gobierno del C. Rafael Moreno Valle Rosas y ahora funge como Director General de Gestión, Promoción y Evaluación de Fondos de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.

En su carrera política se destaca el haber sido el presidente fundador del Consejo Nacional de Estudiantes del PAN Capítulo Puebla y candidato a regidor por el municipio de Puebla en la campaña de 2007; además, fue el coordinador del distrito 14 de la campaña del Gobernador electo C. Antonio Gali Fayad. Actualmente, Manolo Herrera es el diputado local suplente por el Distrito 14.

Pierre Angelo Antonioli Flores

Actor, Director y Humorista Mexicano-Italiano. -

Pierre Angelo Antonioli Flores (24 de septiembre de 1972) es un actor, director y humorista mexicano-italiano. Fue primero descubierto en el show de niños de los años 1980 Chiquilladas, donde su carrera como actor y humorista empezó a desarrollarse en la televisión, teatro y cine.

Su carrera en la televisión incluye varios aclamados programas, entre ellos: Libre para amarte (2013), Pierre Notas1 (2008-2010), Parodiando (2012), La familia P. Luche (2002-2011), Pequeños Gigantes (México) (2011), El Privilegio de Mandar(2005-2006), La Parodia (2004-2007), Chiquilladas (1985-1989), La Cuchufleta (1995-1996), La Vida en Risa (1994), Atrévete a soñar (2009), y Al Fin de Semana (2001-2002).
Pierre Angelo también ha formado parte de reconocidas obras de teatro, tales como: El Tenorio Cómico (2013) y Don Juan Tenorio (Festival Internacional de Teatro en Puebla, 2012). De igual manera, siendo escritor, productor y actor en la obra Los 4 Jinetes del Apocalife y al participar en el show Bicentenorio demuestra su interés en la crítica política y el humor.