CAPITAL PRIVADO PARA EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES
Contenido auspiciado por AMEXCAP

CAPITAL PRIVADO PARA EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES

La industria del capital privado está muy consolidada y es bien entendida en países desarrollados como Reino Unido y Estados Unidos. También ha logrado buena penetración en países en desarrollo como India y Brasil. En México el sector es relativamente joven, y aunque ha crecido a un ritmo acelerado y su impacto es cada vez más importante, aún es pequeño.

¿Cómo logro que inviertan en mi empresa?
La directora general de la AMEXCAP puntualiza que las firmas de capital privado y emprendedor invierten en empresas con gran potencial de crecimiento, que cuentan con un plan de negocio claramente definido y con una propuesta de valor, que sean organizaciones rentables y se apoyen en un equipo comprometido y talentoso para ejecutar el proyecto. "Sobre todo, es importante que las empresas estén dispuestas a dejar que las firmas de capital privado tomen posiciones accionarias en su compañía, ya que no otorgan créditos. Dichos administradores de fondos promueven y participan activamente en la gestión del negocio, lo cual permite que las empresas sean más productivas y crezcan a mayor velocidad", explica María Ariza.

Los fondos de capital privado, previo a realizar inversiones, elaboran un estudio detallado (due diligence) de las empresas para identificar los riesgos inherentes a cada una y ver cuáles son las alternativas para reducir o eliminar estos riesgos.
"Durante el periodo de vida de las empresas donde invierten los fondos, al estar altamente involucrados en la operación de la compañía pueden observar cambios o problemas que afecten el desempeño de las empresas y determinar ágilmente soluciones a estas situaciones", revela la directiva.

Sectores clave para los fondos de capital privado
Comunidad empresarial
Los fondos de capital privado invierten recursos en compañías privadas en las que ven un alto potencial de crecimiento, las apoyan con capital fortaleciendo sus ventajas competitivas y atendiendo sus áreas de oportunidad con el fin de generar crecimiento aún más acelerado.

Gobierno y sociedad
Además de apoyar al crecimiento y profesionalización de las empresas, fomentan el desarrollo de sectores prioritarios para la economía, soportan la creación de empleos, apoyan el desarrollo de programas de responsabilidad social y ambiental; transparentan el pago de impuestos de las compañías en las que invierten, lo que resulta en mayores ingresos para los gobiernos.

Inversionistas
Es un vehículo de inversión alternativo a los instrumentos tradicionales que resulta atractivo a inversionistas individuales o institucionales. Aunado a que es una opción para diversificar el portafolio de inversión, ofrece retornos atractivos a un riesgo relativamente bajo.

Fuente: Estudio "El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 26 casos de éxito" realizado por KPMG en México y la AMEXCAP.

Especial Fondos

Más que capital para las empresas Asimismo, María Ariza enfatiza que las firmas de capital privado y emprendedor aportan mucho más que capital a las empresas, "transfieren mejores prácticas estratégicas, financieras y administrativas a la organización, atendiendo áreas de oportunidad y fortaleciendo sus ventajas competitivas con el fin de acelerar el crecimiento. Esto lo consiguen mediante una participación activa y trabajando de la mano con los emprendedores y empresarios, lo que crea un efecto positivo sobre las empresas en términos de aumento en ventas, mejora en eficiencia y en las utilidades de la empresa".

Cabe destacar que en 2013 y 2014 la AMEXCAP realizó un estudio junto con KPMG sobre 26 casos de éxito de empresas que fueron apoyadas por el capital privado.
Los casos de éxito analizados por la AMEXCAP muestran que los fondos de capital privado fomentan el crecimiento y mejoran el desempeño de las empresas en las que invierten.

Los tres factores que la AMEXCAP midió en los casos de éxito se detallan a continuación:
- Crecimiento en ventas: El múltiplo en el que se observó el crecimiento de las ventas fue de 4.7x la tasa promedio anual a la que crecieron las ventas de las empresas fue de 36.5 por ciento.
- Crecimiento en EBITDA (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización).

El múltiplo que se observó para el crecimiento de EBITDA fue de 6.2x, es decir, la tasa promedio anual a la que creció la utilidad de las empresas fue de 44 por ciento.
- Crecimiento en empleos: el múltiplo en el que se observó el crecimiento de empleo fue 2.1x, lo que equivale a una tasa anual de aumento del 16.5 por ciento, es decir, 369 mil 200 nuevos empleos.

Sectores empresariales en los que invierten los Private Equity

Las firmas de capital privado invierten en empresas que se encuentran en distintas etapas de crecimiento, diversos tamaños y que operan en una gama de sectores.

1. Etapas: los administradores de fondos invierten en las siguientes fases de vida de las empresas:
- Fondos de capital semilla o emprendedor (Venture Capital): se enfocan en promover empresas en etapa temprana.
- Fondos de capital privado: invierten en empresas en etapa de crecimiento o expansión.
- Fondos de bienes raíces e infraestructura: invierten en proyectos de los sectores "Greenfield", que se refiere a un proyecto desde cero o proyecto nuevo que se construye desde un terreno baldío; y "Brownfield", instalaciones ya existentes que requieren ser modificadas o reacondicionadas para mayor eficiencia y/o capacidad.

2. Sectores en los que invierten los fondos de capital privado:
- Capital privado: productos de consumo, servicios a negocios, servicios financieros, manufactura y tecnología, Medios & Telecom, etcétera.
- Capital emprendedor: tecnología, Medios & Telecom, internet, salud, comercio electrónico y bienes de consumo, etc.
- Bienes raíces: industrial, comercial, vivienda, usos mixtos, etcétera.
- Infraestructura: energía, carreteras, servicios, hospitales, etc.

¿Qué es la AMEXCAP?
La AMEXCAP es una organización sin fines de lucro fundada en 2003 con la misión de fomentar el desarrollo de la industria de fondos de capital privado y capital emprendedor en México. Está conformada por 75 administradores de fondos y 35 firmas de asesoría (financiera, legal, fiscal, consultoría, entre otras).

Los miembros de la AMEXCAP han levantado de forma acumulada más de 20 mil millones de dólares en capital para invertir en México (del 2000 hasta 2014).
Su espectro de inversión abarca sectores como productos de consumo, transporte, servicios financieros, telecomunicaciones, salud, bienes raíces.
De acuerdo con información de la propia AMEXCAP, en 2018 las inversiones de capital privado podrían alcanzar los cuatro mil 904 millones de dólares anuales


Noticias Destacadas

CAPITAL PRIVADO PARA EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES

CAPITAL PRIVADO PARA EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES

La industria del capital privado está muy consolidada y es bien entendida en países desarrollados como Reino Unido y Estados Unidos....

Leer más »
Cumbre Cenit 2016 impulsará la cultura del emprendimiento

Cumbre Cenit 2016 impulsará la cultura del emprendimiento

Cumbre Cenit 2016 impulsará la cultura del emprendimiento Puebla, 12 Sep (Notimex).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio...

Leer más »
La edad ideal para ser Emprendedor

La edad ideal para ser Emprendedor

Existen, desde mi punto de vista, dos verdades incuestionables en el mundo del Emprendimiento: No todas las personas tienen la capacidad...

Leer más »