Historia y Filosofía de Calidad
En el año de 1989, la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el programa de Evaluación y Mejoramiento de la Educación Superior, emprendiendo, además estudios sobre nuevas opciones de educación superior.

Así mismo, se analizaron las experiencias de algunos países con un crecimiento económico mayor, entre ellos Estados Unidos de América, Francia, Japón, Alemania y Gran Bretaña.

Se encontró que la modalidad de educación superior de los Institutos Universitarios de Tecnología franceses eran los más adecuados, para adaptarlos a México.

En tal virtud y considerando fundamentalmente la situación de la educación superior en México, así como los aspectos socioeconómicos, laborales y de expectativas educativas en varias regiones del país, se acordó el establecimiento de un nuevo modelo educativo a través de las “Universidades Tecnológicas”, el cual, una vez concluidos los estudios de factibilidad correspondientes, se determinó, llevarla a la práctica en los estados de Aguascalientes, México e Hidalgo, con la puesta en marcha de una Institución de este tipo en cada uno de ellos, en el año 1991.

El modelo Académico del Sistema de Universidades Tecnológicas demanda una revisión periódica de los contenidos de sus programas que garantice la pertinencia de los mismos, es decir, que correspondan a las necesidades.

La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, es fundada en el año de 1998, al no contar aún con instalaciones propias inicia sus clases en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con una matrícula inicial de 268 alumnos. Y es en el mes de marzo de 1999 cuando estrena su propio edificio en Guadalupe, Zacatecas.

A la fecha, la universidad cuenta con una matrícula histórica jamás obtenida de 1,626 alumnos de los 7 programas educativos que ofrece en los niveles de Técnico Superior Universitario e Ingeniería.