Historia

El Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, fue fundado el 2 de Diciembre de 2002, inicialmente estuvo alojado en instalaciones provisionales ubicadas en la calle Miguel Nájera de la ciudad de San Martín Texmelucan, para el año 2004 se contaba con la primera unidad de prácticas en el terreno ubicado en el ejido de San Lucas Atoyatenco.
En el año 2002, el Instituto inició actividades impartiendo las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Electromecánica. Para el año 2003 se incrementa la oferta educativa con la apertura de la carrera de Ingeniería Industrial y en el 2006, en atención a la demanda de la sociedad, se inicia la carrea de Contaduría Pública. En el 2010 se incluye en la oferta educativa la carrera de Ingeniería Ambiental.
Gracias al trabajo que se ha realizado durante estos años, actualmente se cuenta con las certificaciones de las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 y la acreditación de algunos programas educativos, además de la participación activa en asociaciones y organizaciones educativas.

El desarrollo tecnológico de nuestro País, en buena medida está en función del desarrollo de la Educación Tecnológica; en este sentido, es un honor formar parte del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica y particularmente compartir esta responsabilidad con todos y cada uno de los que integramos el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan.

A diez años de su creación, nuestra Casa de Estudios se ha convertido en la primera Institución de Educación Superior Pública con una oferta educativa pertinente a las necesidades que demanda el desarrollo en la región, buscando fortalecer y mejorar la calidad de vida y ofreciendo un buen servicio educativo a nuestros estudiantes.

Arq. José Israel Pérez Osorio
Encargado de la Dirección General

MISIÓN

Formar profesionistas con sentido innovador, cuyo conocimiento se base en la investigación científica y tecnológica, que propongan soluciones creativas a problemas afínes a su región, para fortalecer y mejorar la calidad de vida, vinculados a los sectores productivos y comprometidos con la preservación del medio ambiente.

VISIÓN

Ser la principal opción como Institución de Educación Superior de la región, que ofrezca servicios educativos de calidad, cuyos programas de estudio incorporen tecnología actualizada, que se constituya en el detonador del progreso económico - social, consolidando el desarrollo con creatividad, competitividad y sentido humanístico.

CASOS DE ÉXITO DEL ITSSMT

En el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan se han impulsado actividades que fortalezcan la formación integral de los estudiantes, a continuación algunos datos relevantes:

- Convocado por la federación mundial de robótica (ROBOCUP), el grupo de robótica del Instituto ha tenido participación consecutiva en el Torneo Mundial de Robótica (2011 Turquía, 2012 México D.F., 2013 Holanda y 2014 Brasil),

- Desde el año 2013, se ha logrado la participación en el Programa de Cooperación Académica Internacional entre la SEP del Estado de Puebla, la embajada de los Estados Unidos de América en México y la Universidad Estatal de Nueva York, donde un estudiante realiza intercambio académico.

- A través de los programas impulsados por el Gobierno Federal y Gobierno del Estado (Vive México, Proyecta 100,00 y Rumbo Joven 100), 11 estudiantes han podido participar en intercambios internacionales.

- Publicación de la revista 100CIA TEC.- Con la finalidad de difundir los avances en Ciencia y Tecnología en la región de San Martín Texmelucan, nuestra Institución mantiene la edición de la Revista 100CIATEC, en la cual se incluyen artículos de interés donde la planta docente presenta contenido actualizado en las distintas temáticas de interés y actualidad.

- En el año 2014 se promueve el emprendedurismo en nuestro instituto por medio de programas de emprendimiento como son IMPULSA Y TREPCAMP. Se ha implementado un modelo para los jóvenes que quieren empezar a ser emprendedores llamado MODELO TALENTO EMPRENDEDOR.