Misión
La Universidad del Valle de Puebla forma profesionistas acordes a la realidad social, con actitud de servicio y de excelencia, emprendedores, con ejercicio de liderazgo, comprometidos consigo mismos y con la sociedad, capaces de asumir y solucionar los problemas y retos actuales, fomentando el análisis crítico en beneficio de la Humanidad y la Patria.
Visión
La Universidad del Valle de Puebla en 2022 será reconocida por la calidad de la formación, por los valores, el sentido humanista y espíritu emprendedor de sus egresados, sustentada por los recursos humanos y materiales idóneos, para que sean capaces de resolver los problemas del entorno a través de su profesión.
Lema “Aplicar la Ciencia para Beneficio del Hombre”

Ideales Institucionales
Mantener la comunicación y la participación en nuestra comunidad universitaria.
Encaminar al hombre en la perfección de su trabajo, la verdad, la libertad, el respeto, la honorabilidad y el amor a la Patria.
Fomentar el sentido de responsabilidad, respeto y cumplimiento del deber para la creación de una sociedad justa, equitativa y de solidaridad.
Elevar el espíritu del hombre para el propio bien y el de la sociedad.
Propósitos
La prestación de servicios educativos de excelencia académica en todos los niveles educativos.
Organizar y desarrollar actividades para motivar la investigación, con el fin de resolver los problemas actuales que nuestra sociedad presenta.
Preservar, acrecentar, difundir y aprovechar la ciencia en beneficio del hombre y de la sociedad.
Emplear métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje actualizadas que permitan la formación de profesionales con un alto grado de compromiso social, fundados en valores éticos y morales.
Lograr un ambiente educativo en donde se genere la búsqueda de la verdad con reflexión crítica, con el fin de utilizar los conocimientos tanto en el ámbito escolar como fuera de él.
Principios
La formación profesional.
La investigación.
La libertad de Información, el análisis, discusión y crítica.
El desarrollo armónico a su interior y
El servicio a la comunidad.
Valores
Honestidad
Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa, se dice y la conducta que se observa hacia el otro, que junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido.
Justicia
La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde, respetando su dignidad y sus derechos, buscando el bien común.
Equidad
Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de su condición social, económica, de género, entre otras.
Solidaridad
Consiste en la ayuda mutua y la asistencia recíproca que ocurre entre grupos humanos para resolver problemas que competen a todos o para beneficiar a los más desfavorecidos, a fin de lograr el bien común y el desarrollo del grupo.
Responsabilidad
Es ejercer la libertad asumiendo las consecuencias de nuestros actos. Es tratar que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.
Compromiso
Es poner nuestras capacidades al máximo para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.
Respeto
Es aceptar y considerar al otro; es asumir que los demás tienen derecho a pensar, hacer y ser diferente a nosotros. No se reduce a las personas: se requiere respetar al medio ambiente, grupos sociales, a manifestaciones culturales, a perspectivas religiosas, a preferencias sexuales, entre otras situaciones.
Tolerancia
Es el reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho a ser aceptados en su individualidad y diferencia. Es la expresión más clara del respeto a los demás.
Lealtad
Es el sentimiento de apego, fidelidad y respeto que nos inspiran las personas a quienes queremos o las ideas con las que nos identificamos. Ser leal implica un alto sentido de compromiso y ello permite ser constante en el afecto y cumplir con la palabra empeñada.
Integridad
Es buscar ser congruente en todas las dimensiones de nuestro ser: entre los que se dice, se piensa, se siente y se hace. Es la búsqueda constante de ser uno cada vez más auténtico con los demás y consigo mismo.
Prudencia
Es la capacidad de decidir correctamente ante los dilemas que nos presenta la vida. Es una virtud de la razón, no es especulativa, es práctica: es un juicio ordenado hacia una acción concreta.
Orden
Es una cualidad que permite generar rasgos de armonía y equilibrio en las personas e instituciones a partir de la construcción de normas mínimas, lógicas, necesarias y jerarquizadas para lograr los objetivos en la organización de las cosas, la distribución del tiempo y la realización de actividades, incluso para conseguir una convivencia adecuada en la familia y la sociedad.